El río de los recuerdos

Ñireguao, Misterioso , Cerro Castillo , Baker , etc ...si esos nombres están en tu mente ...entra a esta sección.

Moderator: Gaushito

Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

El río de los recuerdos

Post by Trout Bum »

Bueno... estimados!!!
Ya que vine con una lista de números de rifa y me han ayudado a "ayudar",
http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... 51&t=13683
creo justo (almenos) dejarles una historia de pesca, que significa mucho para mi.

Muchos tenemos un rio de nuestra infancia, este es el mio:
Espero les guste

El Río De los Recuerdos

Como suele pasar, no tener un plan es el mejor plan.
Hace tiempo me rondaba la idea de buscar aquellos lugares donde me inicié pescando. Hoy sin mayor preámbulo fijé rumbo hacia el río que me vio nacer como pescador, con garrocha, con tarrita, con gusanos. Durante el viaje me invadió una bruma de pensamientos y recuerdos de tantas cosas que viví de niño en esta región, la Región de Aysén. Ahora me dirigía en vehículo por caminos y huellas para llegar al campo de un viejo amigo de la familia, campo al cual en esos años accedíamos solo tras medio día de cabalgata.
Image
La ansiedad me consumía, será este el camino?, que sería del "Viejito Ulloa"? luego pienso..... ya han pasado cerca de 26 años desde la ultima vez que lo vi. Vivía junto a la señora Mercedes, pero nunca tuvieron hijos, entonces pensaba.... a quien encontrare en el campo? lo habrán vendido? ufff!!! las preguntas y los recuerdos atropellaban mi mente.
Image
Finalmente a la distancia reconozco cerros, valles y la ultima cuesta antes de llegar a su casa, esa cuesta que era eterna tras horas de cabalgata. Al llegar a mi destino el panorama me lleva a un terrible momento de nostalgia. Los corrales están deteriorados por el tiempo, con empastadas que borraron todo vestigio de transito y pisoteo de los animales que allí se encerraban, para resguardar, esquilar, medicar, contabilizar, etc. Claramente Ulloa no está, no habría permitido tal abandono.
Image
Allí estaba la casa destruida por el tiempo, abandonada, sucumbiendo a la espesura de la vegetación, a los años. El Viejito Ulloa era colono esforzado, de semblante curtido por el tiempo, el trabajo duro y por el clima de la patagonia. Lo recordé afirmado en su portón, calmando el ladrido de sus perros, al tiempo que gritaba "deesmonte aamiiigo!!!!" pase a tomarse unos amargos. Recuerdos, recuerdos y mas recuerdos...
No les daré mucha lata, solo quiero compartir un recuerdo más... el momento en que al despuntar el alba de un crudo día del invierno aysenino apareció "el viejito Ulloa" cabalgando y con un pilchero de tiro, venía por ayuda. Necesitaba alimento para su ganado que estaban muriendo de flacos. La escarcha cubría desde la tusa a la cola del caballo, jinete incluido. Al vernos apenas pudo modular un saludo por el frío en el rostro. Y yo??? yo tenía cerca de 13 años y estaba desesperado al no poder sentir ni mover los dedos de las manos, habíamos ido en su auxilio con un cargamento de avena a un punto de encuentro..... el río.
Image
Luego, al costado de la casa reconozco el viejo portón que lleva al río, aquel río que en mi memoria albergaba cardúmenes de truchas, con posones en donde varias truchas seguían el señuelo que con dificultad lanzaba con un tarrito y que yo enrollaba rápido para que ninguna de ellas lo mordiera (jugaba!!!). Historia que deje de contar con el tiempo ante la cara de escepticismo de mis oyentes y que luego de casi treinta años pude rememorar.
Image
Desde el alto veía como las truchas saltaban por todas partes, cardúmenes de truchas!!!...tal cual como en mis recuerdos de infancia. Abundancia tal, que mientras caminaba por el lecho pescando, las truchitas pasaban a pocos metros de mis pies, aguas arriba, aguas abajo.
Image
Image
Truchas, truchas y mas truchas. Las truchas del río de los recuerdos.
Image
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Re: El río de los recuerdos

Post by simonuca »

Genial, gracias por compartir :)

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk
truchafario
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jose Altamirano

Post by truchafario »

Imborrables recuerdos amigo,es grato leer estos relatos que te hacen volar lejos tambien en tus propias vivencias y recuerdos.gracias por compartir
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

Gracias por compartir con nosotros esos lindos recuerdos.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Muy buen relato, que pena que no estaba tu amigo.

El río sigue igual, que bueno.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

chino mosquero wrote:Muy buen relato, que pena que no estaba tu amigo.

El río sigue igual, que bueno.

Saludos y suerte
La verdad es que en la unica casa que vi para preguntar no tenian idea de que les hablaba, ellos compraron el campo hace poco, el viejito debe haber tenido unos 60-70 años cuando yo era niño. hoy tendría noventa y francamente con la vida que llevaba no creo este vivo.
El rio sigue igual, yo creo que no saben de el y porque no es facil llegar... camino solo de verano.. con bolones en el camino que esquivar.
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

gracias por en relato Luis, nos llevaste a varios en tu paseo, saludos.
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
anku
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: cristian rodriguez

Post by anku »

hermoso relato, gracias por compartir
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Gracias!!!
con el tiempo deje de contar historias de pesca como se hace tradicionalmente, hablando de equipos, moscas, horas, etc... Usualmente me concentro más en lo que significa para mi la jornada, recuerdos, nuevas expectativas u otra cosa... en general mis historias no estan orientadas a compartirlas, si no a mantener un recuerdo para mi... para cuando ya no pueda salir a pescar.
Saludos
hunter4437
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Cristian

Post by hunter4437 »

Buenas fotos amigo, gracias por compartirlas.
radul
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: raul ramirez cuevas

Post by radul »

wena luis, muy bonitos recuerdos, y muchas gracias por hacernos participe de ellos.
SERVICIOS DE IMPRENTA (boletas, facturas, guias, tarjetas, volantes, carpetas,etc) CUALQUIER CONSULTA MP.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Gracias por todos sus buenos comentarios, me alegro les gustara. Saludos

Enviado desde CastorPhone
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Miguel Fernández G

Post by Miguelito »

Muy buena historia gracias por compartirla.

Saludos
Miguel
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hola amigos,
Para aquellos que les gustó la historia les contaré lo siguiente.
Al rio en cuestion he ido hartas veces, es muy entretenido, pero no encontrar a quien pedir permiso complica un poco.
Hace unos dias fui a pescar a "mi rio" pero la tranca estaba cerrada y remachada (siempre estuvo cerrada, pero no sellada). Me las ingenié para hacer lo que nunca se debe hacer... abrir la tranca y pasar sin permiso. Ingresé y volví a cerrar todo. Comencé a transitar el camino hacia el sector del río donde pesco, en la medida que avanzaba veía huellas de un vehiculo. En cada bifurcación, veía que las huellas se dirigían hacia donde yo iba. Por unos segundos me inquiete, había ingresado transgrediendo las normas de respeto a la propiedad privada. Pero luego pensé, si son familia de mi viejo amigo, seguro se alegraran y no se molestaran. Mejor que estén y saber que pasó. Y de paso ver si puedo seguir ingresando a su campo en el tiempo.
En fin, llego a la casa y sale una señora a recibirme, "seria" ..... como era de suponer.
Me presento, le pido disculpas por ingresar de esa forma y le cuento que: mis padres y yo eramos amigos de don Tomas. Y Resultó que ella era nieta, que ella sabía la amistad entre mi padre y su abuelo. Pronuncio mi apellido antes que yo lo dijera.
Ufff... pase a su casa... charlamos.... nos emocionamos... tome mate...nos reímos... comí tortitas fritas (sopaipillas)... hasta su buena cazuela.
Luego me fui a pescar al rio... muy buena pesca como siempre... solo que no lleve camara fotografica. Pasé a mi regreso a despedirme. Mas recuerdos salen a flote...
Y luego la señora agrega... anote mi telefono... avíseme para pasarle una llave de la tranca. Venga a pescar cuando quiera. Le dejare una llave de la cabaña, para que pase a hacer fuego y tomarse un cafecito.
Me contó que ya no le gusta que gente extraña ingrese al campo, les han robado mucho. En fin!!! espero ir en enero 2017 (agregare mas fotos si voy)..... acampar un dia y recorrer el sector donde su abuelo pescaba las truchas mas grandes del río (segun las indicaciones de la señora).
Por ultimo, Ulloa encontró la muerte en el río, hace unos quince años, mientras cruzaba por una pasarela de mano, con algunas copas de mas en el cuerpo.
Emocionada me contó que su abuelo nunca dejo de recordar a mi padre (luego que nos fuéramos de la región) y de paso a mi familia... Le conté a la señora que yo siendo muy niño.... siempre fui a ese campo (junto a mi padre, era su sombra).... que iba a pescar con tarrito mientras ellos charlaban.. les hable del porton que va al río, el pozon, la veranada... etc.
Y así nos despedimos, un abrazo y un hasta pronto.
BETO_FLYFISHING
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Humberto Lara

Post by BETO_FLYFISHING »

Gracias Castor por tus historias!!!, las leí muy atento, ambas!!!.

Un abrazo y buena pesca!!!
No a las fotos lejos del habitat...
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

BETO_FLYFISHING wrote:Gracias Castor por tus historias!!!, las leí muy atento, ambas!!!.
Un abrazo y buena pesca!!!
Gracias Beto, gracias por compartir.
Buena pesca para ti tambien.

Espero volver en enero y acampar, para hacer un mejor reporte.
Tratare de filmar los cardumenes....
Me quedare a la hora del pick de actividad sobre la superficie... la hora del rise del ocaso.. donde los anillos (aureolas) sobre el agua se traslapan uno sobre otros... y muchos al unisono. aguas arriba... aguas abajo

intentare tomar el tiempo que tarde en pescar 100 truchas, aunque creo no será facil me crean si les digo en medio día, jajajaja..

Dias atras hablaba con un amigo, le conté que recordaba el ocaso sobre la laguna malleco, hace mas de 10 años.... viendo como centenares de truchas dejaban las aureolas de sus tomadas en la superficie. Me dijo, ya no es así... le han dado muy duro.
Eso me recalca la necesidad de preservar los lugares.

Cuando me iba mal en la pesca y llegaba el rise del ocaso, no me iba triste por no pescar... me iba pensando de como volver y pescarlas.

saludos
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Que buena historia!

Sent from my Zinclair ZX81
SONIA
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sonia Salazar Villarroel
Location: Chillan, cuna de heroes, poetas, artístas y una pescadora

Post by SONIA »

Notable...!!!!! :clapping: :clapping: :clapping:
Transporta tu historia, gracias x revivirla y contar el final....o el nuevo comienzo?

Saludos
Sonia
"...el rio y la montaña me hacen muy feliz..."
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Gracias Sonia
Hay lugares que me encantan, porque nunca encuentro otro pescador...
Puedo detenerme en cualquier lugar, dormir una siesta y seguir pescando, sin preocuparme que lleguen pescadores agitar el agua y espantar el pique. Coyhaique tiene un sin fin de lugares buenos para todos. Pero que este sector este a trasmano, lo convierte en un paraiso para mi.

Ayer, recordé un fundo cerca de riñihue donde a mis 5-7 años iba de espectador... o de ayudante... recuerdo las truchitas con pintitas rojas que pescaban allí. un riachuelo que corre por entre quilantales y bosques. Pensé que si estoy por la zona ire a buscarlo.

Se que todos tenemos un rio de los recuerdos, ojala se escriban más historias de nuestras vivencias.
Gracias a todos

Saludos
ftrewhela
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Francisco Trewhela Jensen

Post by ftrewhela »

Castor,
Ya pasó un año desde que escribiste este reporte... muy bueno...
Es difícil pensar que ahí se acaba todo. hay que volver... y volver.... vendrán nuevos recuerdos, nuevas picadas, nuevos amigos.
Ojalá repitas tu viaje, para complementar la historia. Siempre recordarás algo que quedó en el tintero.
La he leído varias veces. Me emociono. Parece que me estoy poniendo viejo...
un abrazo.
la mentira mas creativa....hace al mejor pescador...
Post Reply