...algo de la pesca en Noruega

Si tu billetera es honda y tu mente esta en el Caribe , Norteamérica , Asia ...comparte tu dato acá
Post Reply
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Angel Cortes Fuentes

...algo de la pesca en Noruega

Post by angelhopper »

Las cosas de la vida me trajeron a trabajar a Noruega por un tiempo y como no todo es trabajo hay que buscar el lado amable a las cosas, o sea, la pesca. Al hablar de la pesca en Noruega, debería referirme a los famosos ríos para la pesca del salmón como el Gaula y el Orkla que están en la zona de Trondelag, cerca de la ciudad de Trondheim donde estoy viviendo, pero fui con un amigo y colega en busca de truchas al valle del río Nye en la zona de Tydal.

Image

En Noruega, es muy común que usen los ríos para hacer represas y obtener energía, a diferencia de Chile, ellos hacen pequeñas represas que no son tan destructivas del punto de vista ambiental y en un área puede haber varias de ellas. El caudal del río Nye es controlado por una represa, y en esta fecha de pocas lluvias el nivel se encontraba bajo y la temperatura un poco alta, unos 18°C lo que dificultó un poco la pesca. El río lo abordé con una caña #3 traida desde Chile, la cual adquirí de simonuca quien ustedes ya conocen, y pude apreciar la acción de esta caña que me sirvió mucho para la pesca. Al comienzo utilicé soft hackles y tuve unas picadas con las cuales obtuve 2 truchas fario de unos 200g, después cambié a una humpy amarilla y saqué una linda fario un poco más grande y finalmente pesqué con una Fat Albert, la cual me dio varias picadas, pero no pude enganchar ninguna, creo por el tamaño un poco grande del anzuelo (8), ya que aún no puedo hacerlas más pequeñas.

Image

En Noruega no se practica mucho el Catch and release y Oyvind me dijo que unos años atrás la pesca era muy buena en esta área, sin embargo, ha decaído en los últimos años
porque no hay conciencia de la devolución. Lo destacable es que hay un buen control de permisos de pesca.

Image

Los ríos salmoneros los cuidan mucho más ya que reportan a la zona buenas divisas por turismo de pesca deportiva y están mucho más reglamentados con coutas de captura y con estadísticas de pesca por temporada, permiten llevar hasta 2 piezas, pero uno tiene que reportar todo lo que saca, incluso lo que devuelve.

Image

El siguiente paso es meterme a un río salmonero a ver si logro algo con mi caña #4, mientras acá usan cañas de 2 manos del #8 al #11 para este tipo de pesca. Lo otro es que los ríos salmoneros los cuidan mucho de un parásito, el Gyrodactilus spp., el cual ha acabado con poblaciones de salmones en algunos ríos y exigen desinfectar el wader antes de entrar a pescar. Espero más adelante pescar un río salmonero y contarles la experiencia

muchos saludos
chucao
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Re: ...algo de la pesca en Noruega

Post by chucao »

Saludos angelhopper
Primero, felicidades por poder estar en el país que muchos otros quisieran ser. Se agradece sinceramente que compartas tu experiencia de pesca con nosotros. Preciosas fotos, ojalá la pesca vaya mejorando.
Mis atentos saludos
Vuelvo a procrastinar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by angelhopper »

Gracias Chucao, la verdad disfruto compartiendo esto y también espero mejore la pesca...,

Muchos saludos
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

buena!!!, gracias por la referencia. y que tal, todo bien? es bonito el lugar.. y hay sol, hoy es un dia nublado en Chile.
Lo que me parece raro es el tema de conciencia ecologica... Saludos y sigue subiendo fotos :P
chucao
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by chucao »

simonuca wrote:buena!!!, gracias por la referencia. y que tal, todo bien? es bonito el lugar.. y hay sol, hoy es un dia nublado en Chile.
Lo que me parece raro es el tema de conciencia ecologica... Saludos y sigue subiendo fotos :P
Cierto, súper nublado y lluvioso y sopaipilloso e influencioso, etc.

Tengo la impresión de que el tema del catch and release no es un problema de conciencia ecológica, sino sólo cultural. Según sé, Noruega será el primer país del mundo con emisiones netas de carbono iguales a cero (0,00) de aquí al 2020, así es que son tantito más ecológicos que nosotros.

Me imagino que angelhopper se llevó todo para allá, porque no creo que sean baratos ni los anzuelos.
Saludos
Vuelvo a procrastinar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by angelhopper »

si, chucao lo ha dicho, aca la caza y la pesca son algo muy arraigado en la cultura y es muy común también, pero es más visto como una actividad al estilo cazador proveedor de alimento, se sienten bien con eso con comerse lo que pescan, lo bueno es que respetan las cuotas, nadie anda a la mala tratando de arrazar, pero al final en ríos pequeños o más expuestos los peces se van acabando.

saludos
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by angelhopper »

chucao wrote:
simonuca wrote:Me imagino que angelhopper se llevó todo para allá, porque no creo que sean baratos ni los anzuelos.
Saludos
es cierto, ni hablar de cañas, carretes y esas cosas, es bastante caro..., pero es entretenido curiosear en los flyshop cañas que no se ven mucho en Chile como las Loop que aca es lo que más usan y ver los cañones de 2 manos también, espero poder probarlos, hay un peruano que me tiene invitado a pescar este estilo..., ojalá resulte otra salida...

saludos
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

En enero de 1998 participé en un intercambio mundial de moscas para salmón organizado por Jan Gunnar Furuly de Noruega. En esa ocasión, até una docena de Rusty Rat, se las envié, y a la vuelta de correo recibí una docena de moscas para salmón atadas por gente de canadá, suecia, EEUU, noruega, finlandia, etc. Aún las guardo de recuerdo

Aquí está la mosca con que participé
Image

La página en que fue publicada, aún en línea
http://home.online.no/~jfuruly/salmon/fly50.htm

Y la página del swap. Es el tercer grupo de moscas
http://home.online.no/~jfuruly/salmon/flymenu.htm

No estaría nada de mal que hagamos un swap local ¿qué les parece?

(xta, desvirtué el tema, sorry)

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
chucao
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by chucao »

No ob1, no lo desvirtuaste...o sea sí, pero ni se notó
La verdad tu idea suena interesante, habría que ver que piensa la gente.
Saludos
Vuelvo a procrastinar
Post Reply