Vilches bajo es un lugar de balnerario y camping de muchos talquinos durante el verano. Sus mejores pozones son utilizados para el baño. Por ello muchas veces se esquiva como destino por considerarlo poco apto para una buena y tranquila tarde de pesca con mosca.
Por la cercania con la casa de mis viejos, es lugar frecuente de pesca, ya que me permite disfrutar un par de horas de entretenida y fructifica pesca y luego volver a casa a mostrar las fotos.
Este rio, por su estructura, espacio y caudal me ha permitido ir aprendiendo un poco cada vez sobre pesca con mosca.
Además me ha permitido convertir, por varias razones, a mi papa y hermano a practicar la pesca con mosca.
Generalmente lo pesco con wet flies pequeñas y ninfas tipo hares ear.

Este no soy yo, es mi hermano menor: en edad y en Kilos, a estas alturas es un fantástico pescador de truchas. La última que hizo fue irse al Melado a pasar el terremoto, cuando por fin, después de muchas horas de preocupación, me pude comunicar, lo primero que dijo fue: La cagó el melado la primera tira' y una trucha me corto el lider.