Una Aventura de Pesca en el Rio Maullin

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Una Aventura de Pesca en el Rio Maullin

Post by Trout Bum »

Estimados,
Les quiero contar una historia:

Era viernes y los planes de viaje de pesca se vinieron abajo, nada que hacer!!!!!!
A última hora y en un acto desesperado se me ocurrió tratar de ubicar a Ricardo Ordoñez. El celular sonaba fuera de cobertura y se me ocurrió escribir un mail a http://www.lavaguada.cl.
De todas formas a Ricardo lo ubico, así que no dudó en tomar con seriedad mi mail. Quería saber si me podía acoplar a alguna actividad o guiada que el tuviese con otros pescadores y la respuesta la tenía el sábado, había otro pescador de Temuco en la misma situación.

Con poco hablar coordinamos y nos juntamos para salir rumbo al Rio Maullin en una jornada de pesca de dos días (domingo y lunes), ni idea a que sector nos guiaría, solo nos comentó que iríamos a nuevas rutas del Maullin plagadas de truchas farios, percas, aves, chungungos, etc.

Todo transcurrió tal cual se programó. El domingo antes de almuerzo estábamos recorriendo laberintos en los “everglades” del Rio Maullin (o manglares). Eran túneles donde pasaba el bote justo por entre los árboles. Mantuvimos silencio en el recorrido para poder apreciar el sonido de las aves y fauna.
Image

Pero hablemos de pesca. En esos túneles el bote navega sin motor solo ayudado por los bicheros para avanzar, girar y orientar el bote. Bajo el agua se podía ver una maraña de raíces entrelazadas y no era extraño ver truchas farios camufladas en el fondo esperando la caída de algún insecto del follaje. Ni se inmutaban por que el bote pasaría sobre ellas, solo desaparecían de la vista por el reflejo sobre el agua.
Image

A minutos de este recorrido llegamos a una especie de brazo o laguna. Ese día recorrimos con Ricardo, y comenzamos a pescar.
Image
Yo probaba mis moscas una tras otras mientras Ricardo ya llevaba más de 10 farios enganchadas, y era la tercera vez que Ricardo me ofrecía un patrón de su camarón. Mientras que yo trataba de probar el arsenal de moscas atadas que me recomendaron para el inicio de Temporada (Donde nos reunimos con amigos del foro en Pto. Toledo/Rio Maullin).
El bote con el pescador de Temuco tampoco se quedaba atrás con el numero de capturas y le pregunté a la distancia ¿Qué Mosscaaaaa? y me dijo: “Uuna que leee robee a Ricaardoooo” (grito, jajajaja!!!). Nada que hacer acepté la oferta y comencé a lanzar el Camarón de Ordoñez, al segundo lance ya tenía una perca gordita enganchada en el anzuelo y de ahí en adelante todo fue diversión. Y comprendí mejor como se pesca el Maullin (al menos en ese sector).
Un poco más tarde comenzó la actividad en la superficie, volvimos a repasar el área (pero ahora con línea de flote) yo con una especie emergente que até sin seguir ningún patrón definido. Y ellos con una especie de cripple. Esta vez me fue bien con mi mosca, pero la cripple fue sensación y saco la trucha trofeo de la jornada (si me envían la foto de la trofeo la subo en los proximos dias). Es un patrón del cual trataré de aprender algo más.
Image

Muy entretenido la pesca con línea de flote, muchas tomadas pero no las podía enganchar y es que la corriente superficial era algo rápida y no me permitía tener tensa la línea en el momento preciso para enganchar la trucha, no eran grandes truchas arcoíris, pero era muchas y muy combativas. De todas formas con solo ver la actividad por tomar mi mosca era suficiente.
El día siguiente también fue divertido, muchos piques, muchas truchas y percas. Y mucho que ver en el rio. Hasta que perdí mi mosca en un tronco sumergido.
Muchas truchas excedieron los 2 kilos, el promedio de las farios superaba el kilo, las arcoíris bajo el kilo. Las percas estaban gorditas, parece que aun no desovan, de 600 grs y más. Ningún Salar. De todas formas creo que las farios que vi en los canales eran mas grandes que las que pescamos y también vi fotos de truchas mas grandes de otras guiadas.
Pero, asi es la pesca!!!!
Image

Lástima que eran solo dos jornadas, pues nos hablaron de otra laguna mejor, inserta en los everglades del Maullin.
Saludos y espero les gusté el reporte.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mauricio Hinojosa M.

Re: Una Aventura de Pesca en el Rio Maullin

Post by hinojosa »

Que envidia!!! :drool: Insana completamente lo asumo.
Excelente reporte, fotos y pesca :clapping:
Saludos
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

Gran reporte Lucho! esto fue en la zona de nueva braunau hacia abajo?
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Buena! :clap:
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Hola Mauricio y Hola Mario

Si estuvo de pelos!!!
y fue de NBraunau mas abajo y pasamos dos puentes.
No me manejo bien en la zona.
La ultima vez, me perdí y sali camino a los muermos y no a pto toledo, jajajaja!!
Cuando sepa exactamente el lugar les cuento.

Saludos
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by donders »

Excelente!!!
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Espectacular el rio y buen reporte.
Tu sabes si Wild Rivers hace tambien ese recorrido???
Saludos.
PMF
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Castor wrote:Hola Mauricio y Hola Mario

Si estuvo de pelos!!!
y fue de NBraunau mas abajo y pasamos dos puentes.
No me manejo bien en la zona.
La ultima vez, me perdí y sali camino a los muermos y no a pto toledo, jajajaja!!
Cuando sepa exactamente el lugar les cuento.

Saludos
Entonces bajaste desde el desague del llanquihue, es la única posibilidad. Además el paisaje me cuadra. Hasta donde dan mis conocimientos, el maullín tiene los siguientes puentes:

1.- Ferroviario en el desague
2.- Bajo la 5 sur
3.- Camino a Nueva Braunau
4.- Camino Tepual hacia Los Muermos

De Nueva Braunau hacia abajo hay un par de partes en que el río se cierra literalmente, así que tuviste que pasar los puentes 2 y 3

Lindo lugar, preciosos recuerdos de mis inicios como mosquero

Cómprate un GPS! :mrgreen:

Saludos,
OB1
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

pmf wrote:Espectacular el rio y buen reporte.
Tu sabes si Wild Rivers hace tambien ese recorrido???
Saludos.
Hola

El viaje tuvo un pluss!!!
Ricardo nos llevo al Wildriver a ver si habían salares, estuvimos 30 minutos en el pozón bajo el lodge. Un Salar, una fario y dos arcoíris. Anclados bajo la islita.
Luego nos pilló la tarde.
Image
(foto desde el wildriver)

Por lo que escuche wildriver se mueve más por el rio.
En este otro sector hay pozas encerradas, pero el agua corre igual por entre los árboles.
Desde el caudal central o principal.
Tb tienen un túnel para Salir al rio principal.

Saludos
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

ok,
lo revisare, gracias.
PMF
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

ob1 wrote: Entonces bajaste desde el desague del llanquihue, es la única posibilidad. Además el paisaje me cuadra. Hasta donde dan mis conocimientos, el maullín tiene los siguientes puentes:

1.- Ferroviario en el desague
2.- Bajo la 5 sur
3.- Camino a Nueva Braunau
4.- Camino Tepual hacia Los Muermos

De Nueva Braunau hacia abajo hay un par de partes en que el río se cierra literalmente, así que tuviste que pasar los puentes 2 y 3

Lindo lugar, preciosos recuerdos de mis inicios como mosquero

Cómprate un GPS! :mrgreen:

Saludos,
OB1

Averiguo y te cuento, de todas formas debe haber sido unos 40 minutos rio abajo del puente cercano al wildriver, nos metimos por el camino de un fundo por unos 10-15 minutos (de los 40) de tráfico lento por los hoyos.

Y la verdad es que me extravio por ir charlando y riendo, no pongo atención al camino y destino. Pero si al al tráfico de los vehículos.

Lo mismo paso cuando viaja a puerto toledo con Mauricio Y Sergio, me puse hablar y conducir hasta que nos dimos cuenta que no habiamos pasado.

JAJAJAJA!!!

Saludos
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Está claro que no bajaste el bote en la barra del Llanquihue, porque a mitad de camino, entre el lago y wildriver, hay un bajo que se puede pasar con bote a motor (apagado con ayuda de bichero) pero subir es muy complicado sin tocar fondo con la hélice, salvo que se trate de motor a chorro. Más al verano es imposible.
Me tinca que fue pasando el puente a N Braunau, a mano izquierda. Ese es el fundo de un amigo y tiene un camino lleno de hoyos. Puedes echar el bote al agua casi frete al lodge.
En todo caso, entre el algo y el lodge la pesca es muy superior al último tramo; es decir, al que uno accede por Puerto Toledo.

Este fin de semana fui al Maullín un par de km más abajo de wildriver...es una especie de lengua de agua cerrada y 100% vadeable,,,,800 mts app. Lo llamamos el Paraíso y es la pasada obligada de todos los viernes después de la oficina. Ese terreno es de un amigo y tengo pase libre,,,,es espectacular.

El próximo domingo andaré por esos lados, si veo a alguien con boina asumiré que eres tú.
sldos.,
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Eduardo Peredo wrote: Este fin de semana fui al Maullín un par de km más abajo de wildriver...es una especie de lengua de agua cerrada y 100% vadeable,,,,800 mts app. Lo llamamos el Paraíso y es la pasada obligada de todos los viernes después de la oficina. Ese terreno es de un amigo y tengo pase libre,,,,es espectacular.
Uff! genial! el 23 andaré en el sur pescando en el mar cerca de cliffs preserve, capaz que pueda arrancarme
darrieta
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Diego Arrieta

Post by darrieta »

Que buena salida!!
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Uff! genial! el 23 andaré en el sur pescando en el mar cerca de cliffs preserve, capaz que pueda arrancarme
ningún problema, pero que sea el 24 porque el 23 es la primera comunión de mi hija menor,,,la quinta y termino!!!!

sldos.,
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Eduardo Peredo wrote:
ningún problema, pero que sea el 24 porque el 23 es la primera comunión de mi hija menor,,,la quinta y termino!!!!

sldos.,
Sì, el 24 puede ser perfectamente. Qué equipo recomiendas?

Saludos,
OB1
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Estimados Mario y Eduardo

Seguro uds sabrán mejor donde estuve geográficamente, como fue el fin de semana recién pasado no he tenido tiempo de googlear la ubicación.

El lugar es precioso, atendido por sus dueños.
Un lugar sencillamente acogedor y encantador, excelente atención, de la comida ni hablar.
Además, conocí a otro experimentado pescador que hoy vive en Temuco, pero que conoce todo Chile pescando, spey caster fogueado en Tierra del fuego por muchos años.

El lugar donde estuve no es secreto solo que no sé como describir de cómo llegar.
Pero aquí me enviaron su página:
http://romahue.cl/sendanativa/index.php ... &Itemid=63
Aunque nos advirtió que no está actualizada.

Image
Ahí está Ricardo Ordoñez con una truchita pescada con su camarón.
Las fotos de las mejores truchas están en las camaras de ellos.

Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

ob1 wrote:
Eduardo Peredo wrote:

sldos.,

Saludos,
OB1
Estimados, me alegro de ver este tipo de comunicación.
Espero les resulte y se entretengan mucho,
Y que resulte una buena y larga amistad.

Saludos
craters
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by craters »

Que tal Luis, me alegro por tu excelente jornada, esa es la suerte de tener un botesito, jajaja, espero que pronto puedas compartir por google earth el tramo que recorriste.

Saludos estimado
Luis Silva P.
Puerto Montt

www.clubpatagonia.cl
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Seguro uds sabrán mejor donde estuve geográficamente, como fue el fin de semana recién pasado no he tenido tiempo de googlear la ubicación.
Castor, está más que claro el lugar,,,,es una verdadera laguna. A ver si después compartimos los patrones más exitosos. Como te decía, el río está plagado de camarones y a eso hay que apuntar.
Me alegro por tu buena jornada
Mario, cuando voy en mi bote por todo el día, normalmente armo 3 a 4 cañas, pero es para no perder ni un minuto de pesca!!!
Una # 6, acción de punta Redington con sinking, 200 grains, hundimiento rápido
Una #5, acción media orvis T3, sinking tip para los lugares menos profundos.
Una #4 White River acción lenta, floating WF
Una #3, Okuma, acción lenta, floating DT
Incluso una vez fui con una # 8,,,,pero de caliente no más.
Yo te recomiendo una #5 y un par de líneas; una sinking hundimiento rápido y una floating.
Con eso te las barajas lo más bien.
Sldos.,

EP
Post Reply