San Martin de Los Andes y Junin 2013

Junin , San Martin de los Andes , Bariloche , Esquel , Gallegos , Tierra del Fuego....Argentina se vive
Post Reply
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

San Martin de Los Andes y Junin 2013

Post by pmf »

Estimados amigos.

Despues de un largo receso por enfermedad, con el previo permiso del "dostor", salimos con la familia rumbo a San Martin de los Andes. Inicialmente queriamos hacer el viaje a traves del paso Hua Hum, pero no encotramos cupo para el transbordador, por lo que nos fuimos por Cardenal Samore.
Nos tocaron unos dias increibles, mucha calor y absolutamente despejado. Viajamos por la ruta de los siete lagos, paramos en lago espejo, ufff espectacular!!!
Una vez en San Martin, ubicamos la cabañita y a descansar. Al dia siguiente, la familia se quedo a orillas del lago lacar y quien esccribe, pal chimehuin las 4 ruedas. Hizo tanto calor, que el wader se quedo en la bolsa todo el viaje.

Image Junin
Image Chimehuin
Image

Como ven el rio estaba muy bajo por lo que no fue necesario usar cañas mas grandes que #4, linea de flote y todas las ninfas de la caja. Los piques, uno tras otro. La verdad es que ese rio estaba lleno de truchas arcoiris y farios. Lamentablemente, no lleve camara y mas encima solo, el celular salvo en algunos momentos.

Image
Image
Image
Image

El sol estaba quemante, realmente el dia muy bonito, pero se podia pescar en la mañana y en la tarde, porque de lo contrario "quemada seguro"!!

Al dia siguiente, lago lolog y rio quilquihue. Un lago muy cristalino, enclavado en medio de un valle montañoso. Nace alli el rio quilquihue, el que se abre en una laguna, que despues continua en el rio. Interesante el paisaje ya que desde la boca a la laguna habian mas menos 400 metros, despues de la laguna continuaba el rio. Me subi al float y pesque la laguna, bastante honda, pero de un agua super cristalina que te dejaba ver todas las piuedras del fondo. Alli pesque los juncales con foam y ninfas de damsel, pero por el calor, me parecio que estaban todas las truchas guardadas.

Como no paso nada, estacione el float y me fui al rio nuevamente. Alli cambio la cosa, rio bajo, cristalino, y con muchos peces. Aqui la pesca se tornaba un poco mas tecnica, ya que habia que presentar justo detras de las rocas y pum!! Espectacular!!

Image quilquihue
Image
Image aqui estaban todas las truchas
Image
Image rapidos del quilquihue
Image laguna
Image continuacion del rio

Al dia siguiente nos dirigimos hacia el paso Hua Hum, quedandonos un rato en la parte fronteriza del lago lacar. Alli nace el rio hua hum, dirigiendose hacia Chile. Cruzamos un puente, desde donde vimos toooooooodas las truchas, fue increible. Se veian los cardumenes de truchas de entre 25 y 30 cm aprox. hacia el lado del lago. En la boca del rio, truchas mas grandes, calculo que de 1 a 1,5 kilos aprox. Eran grandes y como el agua era muy clara podias apreciarlas comiendo en la corriente.

Esta demas decir, que cuando las vi, baje con mi caña y le tire de todo, jejejeje!! Me pico solo una, la mas grande de todo el viaje. Con la desesperacion, solo baje con caña y moscas, nada mas, por lo que no tengo registro del rio ni de las truchas.

Image Señaletica hua hum.

Pasado la frontera chilena y antes de llegar al lago pirihueico, pasas por el rio hua hum, aca van unas fotos
Image
Image

Finalmente, en la aduana, desinfeccion de didymo:
Image
Image
Image desinfectando las mosquitas
El unico problema fue que me echaron el float al desinfectante con las valvulas abiertas y le ingreso toda el agua. Todavia lo estoy secando. Pero bueno, todo sea por evitar la contaminacion.
Image

Bueno, no tengo mejores fotos, ya que normalmente me meto al agua solo con mi caña y las moscas, pero como la idea es compartir la experiencia, espero les guste. Lo interesante el viaje es que la pesca en Argentina es muy buena, los lugares tienen acceso libre y te fiscalizan donde te pillan. De los tres dias que estuve alla, los tres dias me fiscalizaron. Deberia ser un aprendizaje para nuestras instituciones.

Image

Saludos.
PMF
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Re: San Martin de Los Andes y Junin 2013

Post by simonuca »

Felicitaciones! Lindo viaje

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk 2
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Emanuel Espinoza

Post by Emanuel Eugenio »

Que grata experiencia y pesca, felicidades!
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

Muy buen viaje, cuando estuve ahí lo disfruté a concho!

El Chimehuín tiene Didymo (una pena porque es un río espectacular), ¿lo viste en los tramos que pescaste?
In Prince we trust!
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Fue en excelente viaje, con paisajes muy bellos y algunos sobrecogedores, sobretodo en las tardes. En cuanto al dydimo, no vi en los lugares donde pesque, la verdad es que se veia bastante limpio, salgo las algas normales. Por todas las orillas donde pasaba vadeando habian muchos alevines, por lo que definitivamente
creo que al menos donde estuve no habia.

En la tarde, en San Martin, fui a conversar con el dealer de orvis a la tienda un rato, y me contaba que efectivamente el dydimo se instalo en algunos puntos del chimehuin, especialmente entre la boca y la ciudad de Junin. Tambien en la junta con el rio quilquihue. Y asi estan investigando todavia, en Collon Cura tambien hay dydimo. Estan preocupados los argentinos con la cuestion, fiscalizan mucho, pero me di cuenta que hay pocas estaciones de desinfeccion. Por ejemplo en las fronteras por donde pase, no hay. En la ciudad tampoco. Solo vi una estacion de desinfeccion el año pasado en la boca del rio Limay, camino a Bariloche.

En Chile, se estan poniendo las pilas.

Saludos.
PMF
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mauricio Hinojosa M.

Post by hinojosa »

Felicitaciones ...
Lindo viaje y que bueno que te estes recuperando satisfactorimente de tu espalda.
Cuidate que aun queda el Rupancaso!
:grin:
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

El Rupancaso!!! que wena.
Avisame para ver si puedo ir, seria una buena junta de cierre de temporada.
Saludos.
PMF
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Sergio Romero Romano

Post by seckar1812 »

Felicitaciones por tu viaje Pedro. Me alegro q estes recuperado de tu operación y q ya estés disfrutando nuevamwnte de la pesca, ojala nos veamos en el Rupancaso de cierre.

Enviado desde mi encefaloraquideo-mastorideo usando mis dedos y un celular.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
Francisco Hermosilla
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Francisco Hermosilla

Post by Francisco Hermosilla »

Wena don peter, veo que lo de la columna va bien, y de hecho estas de nuevo pescando, entonces atento a las salidas que se vienen. Saludos
"No busques segundas opiniones... no hay mejor que la mia. Doctor House"
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Hooola amigos, gracias por sus saludos, en realidad estoy en terapia aun, pero mejor de lo que estaba. De este modo, la pesca la debo retomar con precaucion, pero lo puedo hacer, asi que avisen cuando viene el rupancaso u otra junta para acompañarlos, ojala con chancholi incluido, jejeje!!!
Saludos.
PMF
Post Reply